Precedente vinculante establece el alcance de las casaciones para los tribunales administrativos

Mediante la Sentencia de Casación Nro. 16618-2023 LIMA, publicada el 13 de enero de 2024 en el Diario Oficial El Peruano, la Corte Suprema ha establecido un precedente vinculante que determina el alcance de las sentencias casatorias para los Tribunales Administrativos.

En dicho fallo, la Corte Suprema resolvió una controversia vinculada con la aplicación de la tarifa por el uso del agua subterranea, materia por la cual ya había establecido una línea jurisprudencial en las Casaciones Nro. 07499-2021, 7762-2020, 2232-2020, entre otras.

Así, la Corte Suprema establece con carácter vinculante que  las sentencias casatorias fijan estándares que deben ser aplicados tanto por los Órganos Jurisdiccionales como por los Tribunales Administrativos.

De esta manera, se busca remediar un problema que desde muchos años viene afectando a la administración de justicia tributaria en el Perú, el cual consiste en la negativa, tanto de la Administración Tributaria como del Tribunal Fiscal, de alinearse a criterios contenidos en las sentencias casatorias al momento de resolver las controversias a su cargo, sin perjuicio que califiquen como precedentes vinculantes o no.

Ello no solo representa una vulneración al principio de seguridad jurídica, sino que incrementa de manera innecesaria la litigiosidad tributaria en nuestro país, obligando a los contribuyentes (y a veces la propia Administración Tributaria) a recurrir a un largo y costoso proceso judicial con el objetivo de obtener una justicia que le fue esquiva en las mencionadas instancias administrativas.

Consideramos que la emisión de este precedente vinculante es una oportunidad idónea para que la Administración Tributaria y el Tribunal Fiscal puedan por fin corregir una situación que solo termina por retrasar y entorpecer la obtención de justicia tributaria en nuestro país.

*******