Reforma tributaria para el ejercicio 2021 – Modificaciones tributarias efectuadas durante el mes de diciembre 2020

Durante el mes de diciembre de 2020, fueron publicadas diversas normas con implicancias tributarias en diferentes ámbitos, tales como el Impuesto a la Renta, IGV, ITAN, fraccionamiento tributario para el sector turismo y nuevas reglas para el sector agrario, entre otros temas.  En el presente Boletín encontrará comentarios sobre las distintas normas aprobadas y que, en mayoría, empezarán a regir desde el 1 de enero del 2021. Aquí el contenido:

IMPUESTO A LA RENTA

• Prórroga de la vigencia de las exoneraciones previstas en el artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta.
  • Modifican el Régimen Especial de Depreciación.
  • Gastos deducibles de personas naturales por concepto de hoteles, bares, restaurantes; y por servicios de turismo o artesanos.
  • Provisiones bancarias por Créditos Reprogramados – Covid-19.
  • Obligación de llevar libros contables a personas naturales que sean contribuyentes de fondos de inversión y fideicomisos que generan rentas de tercera categoría, diferentes a FIRBI y FIBRA.
  • Fondos mutuos en inversión en valores y su obligación como agente de retención cuando paguen rentas en las cuentas bancarias que los distribuidores de cuotas de participación dispongan.
IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
  • Prorrogan la vigencia de diversos beneficios y exoneraciones tributarias por todo el ejercicio 2021.
  • Aprueban listado de entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del IGV.
ITAN
  • Plazo excepcional para la devolución del ITAN 2020.
  • Se precisa aplicación del ITAN como crédito contra el Impuesto a la Renta.
REGÍMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES E INCENTIVOS
TRIBUTARIOS
  • Aprueban nuevo régimen de incentivos tributarios para el sector agrario, agroexportador y agroindustrial.
  • Establecen beneficios aplicables a contribuyentes que presten servicios turísticos y/o artesanos: RAF-TURISMO.
OBLIGACIONES FORMALES
  • Reglamentan la información financiera que las empresas del Sistema Financiero deben suministrar a la SUNAT para el combate de la evasión y elusión tributarias.
  • Valor de la UIT para el 2021.
  • Vencimiento de obligaciones mensuales y anuales.

CONVENIOS INTERNACIONALES

Aprueban y ratifican el Convenio entre la República del Perú y Japón para evitar la Doble Tributación en relación con los impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal y su Protocolo.

OTRAS DISPOSICIONES QUE ENTRAN EN VINGENCIA EL 1 DE ENERO DEL 2021

• Deducción de intereses por endeudamientos de empresas de factoring.
  • Ampliación excepcional del Régimen de Recuperación Anticipada de IGV.
  • Limitación en Deducibilidad de Intereses.

Accede al boletín especial completo en este ENLACE