Comunicado de SUNAT vinculado a obligaciones formales de Precios de Transferencia

Como se sabe, las obligaciones formales de precios de transferencia vigentes hasta el 31 de diciembre de 2016 y que consistían en la presentación de la Declaración Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia, contar con el Estudio Técnico de Precios de Transferencia a través del “PDT Precios de Transferencia – Formulario Virtual No. 3560” y mantener la documentación de soporte, fueron derogadas a partir del 1 de enero de 2017 con la publicación del Decreto Legislativo No. 1312.

A partir de esa fecha, tales obligaciones fueron reemplazadas por la obligación de presentar el denominado “Reporte Local” (exigible por primera vez desde el 2017 respecto del ejercicio 2016) y los denominados “Reporte Local” y “Reporte País por País” (exigibles por primera vez desde el 2018 respecto del ejercicio 2017). El cumplimiento de estas obligaciones aún se encuentra pendiente de reglamentación, así como la documentación que deberá conservar el contribuyente respecto de cada declaración.

En ese sentido, a la fecha los contribuyentes deben aguardar a la respectiva publicación del Decreto Supremo y la Resolución de Superintendencia para proceder, cuando corresponda, a presentar los formularios que apruebe la autoridad tributaria.

Esta posición, que hemos venido adelantado a todos nuestros clientes, ha sido confirmada por la SUNAT a través de su página oficial en Facebook (https://www.facebook.com/SUNAT), donde hace público un comunicado informando que la presentación del “PDT Precios de Transferencia – Formulario Virtual No. 3560” no es más una obligación, y que dicho formulario es solo efectivo para períodos tributarios anteriores al 2016. Asimismo, se informa que los contribuyentes que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de la normativa de precios de transferencia deberán esperar a que SUNAT comunique, a través de Resolución de Superintendencia, cómo y cuándo deberá cumplirse con las nuevas obligaciones aprobadas por el mencionado Decreto Legislativo No. 1312.

VER AQUÍ el comunicado publicado por SUNAT el pasado 19 de mayo de 2017.