Amplían excepciones para la presentación de las Declaraciones Mensuales del IGV y del Impuesto a la Renta

Con fecha 27 de octubre de 2016, se ha publicado la Resolución de Superintendencia No. 272-2016/SUNAT, norma que amplía los supuestos en que se exceptuará a los deudores tributarios de la obligación de presentar las Declaraciones Mensuales del IGV y del Impuesto a la Renta.

Como consecuencia de esta modificación, los deudores tributarios se encontrarán exceptuados de presentar las Declaraciones Mensuales correspondientes al:

1. Impuesto a la Renta de tercera categoría y al IGV siempre que estén en alguno de los siguientes supuestos:

a) Se encuentren exonerados del Impuesto a la Renta y realicen, únicamente, operaciones exoneradas del IGV.

b) Perciban exclusivamente rentas exoneradas del Impuesto a la Renta y realicen, únicamente, operaciones exoneradas del IGV.

c) No generen ingresos gravados con el Impuesto a la Renta y tratándose del IGV:

c.1) No realicen operaciones gravadas ni adquisiciones de bienes, prestaciones o utilizaciones de servicios, contratos de construcción o importaciones que otorguen derecho a crédito fiscal; o,

c.2) No realicen operaciones gravadas y efectúen, únicamente, adquisiciones de bienes, prestaciones o utilización de servicios, contratos de construcción o importaciones que otorguen derecho a crédito fiscal, cuyos comprobantes de pago o documentos respectivos no hayan sido anotados en el Registro de Compras.

2. Impuesto a la Renta de tercera categoría, IGV, Nuevo RUS, según corresponda, cuando hubieran suspendido temporalmente sus actividades o dejado de realizar las actividades generadoras de obligaciones tributarias.

Los supuestos en los que se exceptúa a los deudores tributarios de la obligación de presentar declaraciones mensuales no resultan de aplicación cuando la presentación de dichas declaraciones sea requisito para solicitar devoluciones, compensaciones, acogerse a un régimen tributario o para ejercer la opción de atribución de rentas para efecto de su declaración y pago, de acuerdo con lo previsto en las normas vigentes.