Se levanta el Estado de Emergencia Nacional por COVID-19

Con fecha 27 de octubre de 2022, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo No 130-2022-PCM, mediante el que se deroga el Decreto Supremo No 016-2022-PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19.

I. OBJETO DE LA NORMA

A razón al gran avance de la vacunación, los bajos índices de contagio, internamientos y fallecimientos a causa del COVID-19, el Gobierno ha derogado la norma que declaró el Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19.

II. CONSECUENCIAS DE LA DEROGATORIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA

Con la derogatoria del Estado de Emergencia, quedarán sin efecto las siguientes medidas:

1) Las restricciones a las libertades y derechos individuales: libertad personal, inviolabilidad de domicilio, libertad de reunión y de tránsito.
2) El uso de mascarilla KN95 o mascarilla de tres pliegues quirúrgica.
3) El ingreso con vacunación completa contra el COVID-19 en los establecimientos públicos o privados.
4) El ingreso al país con el esquema de completa contra el COVID-19.

III. DIFERENCIA ENTRE ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL Y EMERGENCIA SANITARIA

El Decreto Supremo bajo análisis deroga el Estado de Emergencia Nacional, mas no la Emergencia Sanitaria pues esta última aún estará vigente hasta el 24 de febrero de 2023.

Mientras la Emergencia Sanitaria esté vigente aun será exigible contar y aplicar el plan de vigilancia contra el COVID-19, contar con profesionales de la salud para detección del COVID-19, medición del CO2, entre otras medidas como la siguientes:

Asimismo, debemos recordar que, a través del Decreto de Urgencia N° 115-2021, se prorrogó la aplicación del trabajo remoto a todos los trabajadores del sector público y privado hasta el 31 de diciembre del 2022.

IV. VIGENCIA

El presente Decreto Supremo entra en vigencia el día 28 de octubre del 2022.

Si tuviera alguna duda o comentario en relación con estas disposiciones, no dude en comunicarse con nuestros abogados:

Javier Dolorier jdolorier@gydabogados.com

Flor Villaseca fvillaseca@gydabogados.com

Tatiana Palma tpalma@gydabogados.com