Establecen obligatoriedad de contar con 3 dosis de vacunación contra la COVID-19 para realizar labores presenciales

A continuación, podrán conocer a detalle las principales disposiciones de dicha norma:

I. OBLIGATORIEDAD DE LAS TRES (03) DOSIS DE VACUNACIÓN

Mediante la norma en referencia, el Gobierno dispone que solo aquellos trabajadores que cuenten con las 3 dosis pueden realizar trabajo presencial, ya sean del sector público o privado.

Los trabajadores del sector privado que no cuenten con las dosis completas deberán sujetarse a lo siguiente:

a. Realizar trabajo remoto.
b. Si las labores no son compatibles con tal modalidad de trabajo, se entenderá producida la suspensión del contrato sin goce de haberes.
c. También es posible acordar la suspensión imperfecta del vínculo laboral (licencia con goce de haberes, otorgamiento de vacaciones vencidas, pendientes y adelantadas, entre otros).

Los trabajadores del sector público podrán realizar labor presencial o mixta, previa evaluación y aprobación por parte del médico ocupacional o quien haga sus veces, además de considerar la necesidad del servicio, cumplir el aforo máximo, asegurar las condiciones de salubridad e higiene y haber realizado el análisis epidemiológico en función al nivel de riesgo vigente en cada provincia.

II. TRABAJADORES DE SALUD, CHOFERES Y COBRADORES

Los trabajadores de salud deben contar con las 3 dosis de vacunación para cumplir labores de manera presencial, debido al alto riesgo de contagio y propagación de las variantes de la COVID-19.

Los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de reparto (delivery), de taxi y transporte privado de personal y turismo solo pueden operar si acreditan haber recibido las tres (3) dosis de vacunación, siempre que se encuentren habilitados para recibirla, según protocolo vigente.

III. PLAZO DE CUMPLIMIENTO

Los trabajadores del sector público y de sector privado tienen plazo hasta el 16 de abril de 2022 para laboral de forma presencial sin contar con la tercera dosis. Luego de dicho plazo deberán completar su esquema de vacunación.

Si tuviera alguna duda o comentario en relación con estas disposiciones, no dude en comunicarse con nuestros abogados:

Javier Dolorier jdolorier@gydabogados.com

Flor Villaseca fvillaseca@gydabogados.com