Cuatro preguntas básicas sobre la igualdad remunerativa entre hombres y mujeres dispuesta por la Ley 30709

¿Cuál es el objetivo de la Ley 30709, ley que prohibe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres?

Esta ley, emitida a fines del 2017, tiene como meta el erradicar una diferencia remunerativa injustificada, discriminatoria, entre hombres y mujeres que realizan las mismas funciones dentro de un centro de trabajo.

Adicionalmente desarrolla una serie de herramientas de protección y desarrollo profesional dirigido a las mujeres, buscando una solución integral a la discriminación remunerativa que existe en el Perú. A nivel mundial, según la OIT, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 23% (una mujer gana el 77% en comparación a un hombre). En el Perú se reporta que la brecha salarial entre géneros es de 16% en el sector público y hasta 29% en el sector privado, razón por lo cual consideramos que esta ley es importante y necesaria.

Por último, esta ley refuerza la protección contra la discriminación de todos los trabajadores dentro del centro de trabajo.

¿Qué obligaciones ha generado esta ley para los empleadores?

Las obligaciones que deben cumplir los empleadores son las siguientes:

1) Desarrollar un Cuadro de Categorías y Funciones sin que existan diferencias remunerativas de tipo discriminatorio entre hombres y mujeres.

2) En caso de contar con un Cuadro de Categorías y Funciones pero el mismo presente diferencias remunerativas de tipo discriminatorio entre hombres y mujeres; modificarlo y adecuarlo.

3) Las capacitaciones de desarrollo profesional, dentro de la empresa, debe garantizar la igualdad entre géneros.

4) Se refuerza la necesidad y obligación de un ambiente laboral libre de discriminación y hostigamiento de cualquier tipo.

5) Se ha implementado la protección contra el despido a las madres trabajadoras, embarazadas o durante el periodo de lactancia. No se puede despedir ni dejar de renovar a estas madres trabajadoras.

6) Se ha generado la obligación a los empleadores de explicar a los trabajadores la totalidad de la política salarial en el centro de trabajo.

7) Se ha ampliado el alcance de multa por discriminación, pues ahora no se limita a la oferta de trabajo sino que se ha extendido a conductas que impliquen discriminación, anulación, alteración de igualdad de oportunidades o de trato durante la relación laboral.

¿Cuál es el plazo para cumplir con estas disposiciones?

La ley señala un plazo de 180 días desde la entrada en vigencia de la ley para implementar el Cuadro de Categorías y Funciones. Respecto del resto de disposiciones, se entiende que deben ser aplicados de manera inmediata. Queda pendiente un mayor desarrollo en el reglamento de la ley, el mismo que debería emitirse para finales de febrero del presente año.

¿De qué manera se implementan en las empresas  todas estas nuevas disposiciones?

Nuestro estudio ya cuenta con un “Programa de Implementación Ley 30709” que permitirá garantizar a nuestros clientes cumplir con las nuevas obligaciones formales y así el evitar cualquier contingencia laboral vinculada con las disposiciones de esta norma.

Para consultar el texto de la norma en detalle hacer click aquí.