Preguntas y respuestas sobre la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que crea la participación en el incremento del valor del suelo

Los predios que se beneficien por intervención del estado estarán sujetos al pago de una parte del incremento del valor comercial del suelo, que fluctuará entre el 30% y el 50%.

Ver Más

Tratamiento Tributario a la Asociación en Participación: Exención de intereses y sanciones

Las sanciones por infracciones e intereses moratorios originados en las disímiles interpretaciones que habían sido adoptadas por la Administración Tributaria respecto al régimen tributario correspondiente a los contratos de asociación en participación, no serán aplicables a los contribuyentes en virtud del artículo 170 del Código Tributario, ya que con anterioridad a la emisión de la RTF No. 02398-11-2021 existía una duda razonable en la interpretación de su tratamiento tributario, lo que recientemente ha sido aclarado mediante dicha resolución.

Ver Más

Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento para el Sector Turismo (RAF – TURISMO)

Recientemente ha sido publicado el Decreto Supremo Nro. 066-2021-EF que aprobó el Reglamento del RAF- TURISMO, el cual establece, entre otros, (i) el cálculo de la primera cuota y de las cuotas mensuales de la deuda materia del RAF-TURISMO; (ii) disposiciones aplicables a los pagos realizados antes de la emisión de la resolución que se pronuncia respecto del acogimiento; y que (iii) el saldo de un aplazamiento y/o fraccionamiento perdido del RAF – TURISMO no es materia de acogimiento.

Ver Más

Servicios Intragrupo: SUNAT y Tribunal Fiscal

Según la SUNAT y el Tribunal Fiscal.

Ver Más

El Tribunal Fiscal establece como debe reconocerse la participación que recibe el asociado en una Asociación en Participación para efectos del Impuesto a la Renta

La participación que reciba el asociado califica como un dividendo u otra forma de distribución de utilidades, el cual estará o no gravado con el Impuesto a la Renta dependiendo si el asociado es una persona jurídica domiciliada en el país.

Ver Más

El Tribunal Constitucional vuelve a pronunciarse sobre suspensión de intereses moratorios y la vulneración del derecho al plazo razonable

Recientes pronunciamientos del Tribunal Constitucional confirman que, en sede administrativa, la Administración Tributaria (la SUNAT y el Tribunal Fiscal) deben observar el derecho de los administrados a obtener resoluciones de sus controversias en un plazo razonable; confirmando, en uno de los casos, la suspensión del cómputo de intereses moratorios durante el tiempo en exceso al plazo legal establecido que demoró el Tribunal Fiscal en resolver la apelación.

Ver Más

El Tribunal Constitucional confirma posición sobre suspensión de intereses moratorios y fija precedente respecto a los efectos de la prescripción y la suspensión de su computo cuando existen recursos en trámite

En reciente pronunciamiento, el Tribunal Constitucional (i) ha confirmado la suspensión del cómputo de intereses moratorios durante el tiempo en exceso al plazo legal establecido que demoró el Tribunal Fiscal en resolver una apelación; y (ii) ha establecido que la suspensión del plazo de prescripción durante el procedimiento administrativo que culmina con la declaratoria de nulidad de los actos administrativos no puede computarse más allá del plazo que tiene la Administración para resolver.

Ver Más

Nuevo Régimen laboral y tributario para el sector agrario, agroexportador y agroindustrial

Síntesis de los principales aspectos laborales y tributarios que serán aplicables al régimen agrario, según la nueva Ley Nro. 31110 aprobada por el Congreso de la República.

Ver Más

Reforma tributaria para el ejercicio 2021 – Modificaciones tributarias efectuadas durante el mes de diciembre 2020

Durante el mes de diciembre de 2020, fueron publicadas diversas normas con implicancias tributarias en diferentes ámbitos, tales como el Impuesto a la Renta, IGV, ITAN, fraccionamiento tributario para el sector turismo y nuevas reglas para el sector agrario, entre otros temas. En el presente Boletín encontrará comentarios sobre las distintas normas aprobadas y que, en mayoría, empezarán a regir desde el 1 de enero del 2021.

Ver Más

Presentan en el Congreso de la República, Proyectos de Ley en materia tributaria como cierre del año 2020

Proyectos de Ley presentados incluyen propuestas del Poder Ejecutivo vinculadas a la modificación del límite de deducción de gastos por intereses, flexibilización de obligaciones formales de los contribuyentes de fondos de inversión y fideicomisos que generan rentas de tercera categoría, modificación del régimen especial de depreciación, devolución del ITAN, prórroga de exoneraciones del IR, IGV y otros beneficios, así como una propuesta para aprobar un régimen extraordinario para promover el pago de deudas tributarias y aduaneras y otra presentada por la Comisión Multipartidaria del Congreso para regular el régimen del sector agrario.

Ver Más

Nuevas prórrogas de vencimientos de Obligaciones Tributarias

Nuevas prórrogas de vencimientos de Obligaciones Tributarias: Por tercera vez se amplía y modifican los plazos para presentar la Declaración Jurada Anual y efectuar el pago de regularización del Impuesto a la Renta del ejercicio 2019 y el cumplimiento de otras obligaciones tributarias.

Ver Más

Efectos tributarios de la ampliación de la suspensión de plazos de los procedimientos administrativos durante el Estado de Emergencia Nacional dictado por el COVID-19 y consecuencias en el plazo de prescripción

Mediante el Decreto Supremo N° 087-2020-PCM, publicado en el diario Oficial El Peruano el 20 de mayo pasado, el Poder Ejecutivo ha dispuesto una nueva prórroga de la suspensión de los plazos de los procedimientos administrativos, dictada inicialmente medios los Decretos de Urgencia Nºs 026-2020 y 029-2020 y ampliatorias.

En este contexto, el 10 de mayo de 2020 se ha publicado el Decreto Legislativo Nro. 1487, mediante el cual se crea un Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deudas tributarias administradas por la SUNAT, con la finalidad de mitigar el impacto en la economía producido por el COVID-19.

Ver Más

Resultado de facultades delegadas en materia tributaria

El 11 de mayo de 2020 venció el plazo de delegación de facultades concedida por el Congreso al Poder Ejecutivo para legislar en materia tributaria. Los últimos Decretos Legislativos aprobados en ejercicio de dichas facultades están relacionados con la compensación excepcional de pérdidas tributaras del ejercicio 2020 y la depreciación especial de bienes del activo de empresas.

En este contexto, el 10 de mayo de 2020 se ha publicado el Decreto Legislativo Nro. 1487, mediante el cual se crea un Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deudas tributarias administradas por la SUNAT, con la finalidad de mitigar el impacto en la economía producido por el COVID-19.

Ver Más

Se establece Nuevo Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de las deudas tributarias administradas por la SUNAT

Como se recuerda, mediante la Ley Nro. 31011, el Congreso de las República delegó en el Poder Ejecutivo facultades para legislar, entre otras, en materia tributaria, con la finalidad de atender la emergencia sanitaria producida por la propagación del COVID-19.

En este contexto, el 10 de mayo de 2020 se ha publicado el Decreto Legislativo Nro. 1487, mediante el cual se crea un Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deudas tributarias administradas por la SUNAT, con la finalidad de mitigar el impacto en la economía producido por el COVID-19.

Ver Más

Se prorroga la suspensión de plazos de tramitación e inicio de “procedimientos administrativos” y “procedimientos de cualquier índole” y se aprueban nuevas prórrogas para cumplir con las obligaciones tributarias formales (incluyendo la presentación del Reporte Local de precios de transferencia

En el marco del Estado de Emergencia Nacional, que ha sido ampliado hasta el 10 de mayo de 2020, se aprobaron una serie de medidas complementarias que adecuan los plazos de suspensión de inicio y tramitación de procedimientos, regulados mediante los Decretos de Urgencia Nos. 026-2020 y 029-2020. De la misma manera, se han aprobado nuevos plazos de vencimiento para obligaciones tributarias formales, entre otras medidas adicionales.

Esta modificación entra en vigencia el 30 de abril de 2020.

Ver Más

Se modifican las reglas para suspender o reducir los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de abril a julio de 2020

Dentro de las facultades delegadas otorgadas al Poder Ejecutivo para legislar, se modifica la Ley del Impuesto a la Renta con la finalidad de establecer, de manera excepcional y temporal, reglas para suspender o reducir los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría, por los periodos de abril a julio 2020.

Esta modificación entra en vigencia el 30 de abril de 2020.

Ver Más

Se modifican las reglas sobre gastos por desmedros en el Impuesto a la Renta y se incorporan a personas naturales extranjeras en el procedimiento especial para inscribirse en el RUC

Se modifican las reglas sobre gastos por desmedros en el Impuesto a la Renta y se incorporan a personas naturales extranjeras en el procedimiento especial para inscribirse en el RUC. Adicionalmente, se suspenden los plazos y las labores del Poder Judicial hasta el 26 de abril del 2020.

Ver Más

Se amplía el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV para ser aplicable a las medianas empresas y se aprueban mecanismos de financiamiento a las MIPYMES a través de empresas de factoring

Debido al contexto actual que incidirá negativamente sobre diferentes sectores, entre ellos principalmente las MIPYME, se ha ampliado el ámbito de empresas beneficiadas con el Régimen Especial de Recuperación Anticipada (“RAIGV”), entre ellas, las medianas empresas. Asimismo, se establece un mecanismo de financiamiento, a través de las empresas de factoring, a favor de las MIPYMES que tengan ventas no mayores a 23,000 UIT (96.6 millones de soles).

Ver Más

Procedimiento para el retiro extraordinario del fondo de pensiones del Sistema Privado de Pensiones

Decreto de Urgencia N° 034-2020, que aprueba el retiro extraordinario del fondo de pensiones en el Sistema Privado de Pensiones y Circular N° AFP – 172-2020, de fecha 2 de abril de 2020 de la Superintendencia de Mercado de Valores y AFP.

Ver Más

Se reducen las tasas de interés aplicables a los tributos administrados o recaudados por la SUNAT y se establecen nuevas fechas para presentar las solicitudes de libre disposición de los montos depositados

Debido a que la actividad económica del país está siendo afectada temporalmente por los efectos de la pandemia del COVID 19, a partir del 1 de abril de 2020 se reduce la tasa de interés moratorio en moneda nacional de 1.2% a 1% y en moneda extranjera de 0.60% a 0.50%, así como la tasa de interés de devolución en moneda nacional y moneda extranjera.

Ver Más

Resolución de Superintendencia Nro. 065-2020/SUNAT

La SUNAT ha dispuesto tres acciones recientes para hacer frente al Estado de Emergencia Nacional, que se extiende hasta el 12 de abril de 2020: (i) se prorroga el plazo para el cumplimiento de obligaciones tributarias correspondientes a los periodos febrero, marzo y abril 2020, (ii) se establece nuevos supuestos de pérdida de aplazamientos y fraccionamientos, y (iii) se regula procedimientos especiales para la inscripción en el RUC y la obtención de la Clave SOL de las personas naturales que la Administración Pública contrate para enfrentar el brote del COVID – 19.

Ver Más

El Gobierno prorroga estado de emergencia y establece medidas económicas y laborales para reducir el impacto del COVID-19

El Gobierno prorroga estado de emergencia y establece medidas económicas y laborales para reducir el impacto del COVID-19.

Ver Más

Se delegan facultades al poder ejecutivo para que legisle en materia tributaria hasta el día 11 de mayo de 2020

Con la finalidad de atender la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 en el país, mediante la Ley Nro. 31011, publicada el viernes 27 de marzo de 2020, el Congreso de la República ha otorgado facultades legislativas al Poder Ejecutivo para que en un plazo de 45 días calendario (que se cumpliría el lunes 11 de mayo de 2020), pueda legislar en materia tributaria, entre otras.

Ver Más

¿Qué facultades de fiscalización tiene la SUNAFIL durante la emergencia sanitaria y estado de emergencia nacional? suspensiones de plazo y alcances de la función inspectiva

¿Qué facultades de fiscalización tiene la SUNAFIL durante la emergencia sanitaria y estado de emergencia nacional? suspensiones de plazo y alcances de la función inspectiva.

Ver Más

¿Qué medidas tributarias se están adoptando en el mundo a fin de paliar los efectos negativos en la economía que está generando el COVID-19?

Desde el día 15 de marzo, el Poder Ejecutivo y la SUNAT han emitido una serie de normas que buscan brindar facilidades a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias durante el Estado de Emergencia Nacional, cuyos principales alcances se encuentran consolidados en este boletín al 24 de marzo de 2020.

Ver Más

Se prorroga el vencimiento para presentar la DJ Anual del Impuesto a la Renta para contribuyentes con ingresos hasta 21 millones de soles y otras medidas relacionadas a la devolución del Impuesto a la Renta y el sistema de emisión electrónica

Desde el día 15 de marzo, el Poder Ejecutivo y la SUNAT han emitido una serie de normas que buscan brindar facilidades a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias durante el Estado de Emergencia Nacional, cuyos principales alcances se encuentran consolidados en este boletín al 24 de marzo de 2020.

Ver Más

¿Qué facultades tiene el empleador para modificar el lugar de los servicios durante la emergencia nacional? regulación del trabajo remoto

¿Qué facultades tiene el empleador para modificar el lugar de los servicios durante la emergencia nacional? regulación del trabajo remoto.

Ver Más

¿Qué actividades económicas deben continuar operando durante la emergencia nacional? definición de servicios esenciales, actividades complementarias y conexas

¿Qué actividades económicas deben continuar operando durante la emergencia nacional? definición de servicios esenciales, actividades complementarias y conexas.

Ver Más

Gálvez & Dolorier abogados emitirá opiniones jurídicas y absolverá consultas de manera responsable

Gálvez & Dolorier abogados emitirá opiniones jurídicas y absolverá consultas de manera responsable en relación al ámbito laboral y el coronavirus.

Ver Más

Boletín Tributario Anual – 2017

A continuación presentamos una relación de los pronunciamientos más relevantes en materia tributaria durante 2017.

Ver Más