Reforma Tributaria – Certificados digitales y normas para promover el uso generalizado de comprobantes de pago electrónicos

El Congreso de la República delegó al Poder Ejecutivo la facultad de modificar y uniformizar la legislación nacional con la finalidad de promover y regular el uso generalizado de comprobantes de pago electrónicos y simplificar las obligaciones de los contribuyentes, incluyendo aquella relacionada con los certificados digitales.

En este marco legislativo, el 2 de agosto de 2018 se publicó en el diario oficial El Peruano, el Decreto Legislativo No. 1370 (en adelante, el Decreto Legislativo), mediante el cual se modifica la Ley No. 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales, y el Decreto Ley No. 25632, Ley Marco de Comprobantes de Pago.

Las modificaciones respecto de la primera norma entrarán en vigencia el 1 de octubre de 2018, mientras que los de la segunda entrarán en vigencia el 3 de agosto de 2018.

1. Modificación a la Ley No. 27269 – Ley de Firmas y Certificados Digitales

El certificado digital es un documento emitido por una Entidad de Certificación, mediante el cual se asegura la identidad digital de una persona. Es utilizado, entre otras cosas, para firmar digitalmente los comprobantes de pago electrónicos que emitan los contribuyentes en el desarrollo de su giro de negocio.

Atendiendo al objetivo del Poder Ejecutivo de masificar el uso de comprobantes de pago electrónicos, se ha facultado a la SUNAT a ejercer las funciones de una Entidad de Registro o Verificación para el Estado Peruano. De esta manera, SUNAT podrá recibir y autorizar las solicitudes de certificación digital que hagan aquellos contribuyentes que generen ingresos netos anuales no mayores a 300 UIT, a efecto que estos últimos puedan cumplir sus obligaciones tributarias con la mencionada entidad.

2. Modificación al Decreto Ley No. 25632 – Ley Marco de Comprobantes de Pago

De acuerdo al Reglamento de comprobantes de pago, los contribuyentes debían representar sus comprobantes electrónicos y los documentos vinculados a los mismos, de manera impresa a través de un resumen de los referidos documentos en una impresión de papel.

La modificación aprobada ha dispuesto que, además de la forma impresa antes señalada, los contribuyentes ahora puedan representar sus comprobantes electrónicos, mediante un resumen en soporte digital u otro similar que la SUNAT apruebe.

*****

Si tuviera alguna duda o comentario en relación con estas disposiciones, no dude en comunicarse con nuestros abogados, Martín Mantilla y/o Edson Gómez, a través de la siguiente dirección electrónica: mmantilla@gydabogados.com o egomez@gydabogados.com