Aprueban lineamientos para el otorgamiento del permiso temporal de permanenecia para ciudadanos venezolanos

Con fecha 23 de enero de 2018 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, el Decreto Supremo Nº 001-2018-IN, por el cual el Ministerio del Interior aprobó los lineamientos para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para los ciudadanos de nacionalidad venezolana.

RESUMEN EJECUTIVO:

Dentro de los principales aspectos de la norma se han establecido los siguientes:

– El PTP permite que los ciudadanos venezolanos desarrollen actividades en el marco de la legislación peruana, esto es, que puedan trabajar sin las limitaciones, restricciones y requisitos que exigen las normas laborales para la contratación de ciudadanos extranjeros.

– El PTP tiene una vigencia de un año y se otorgará a los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado al territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2018.

– El plazo para solicitar el PTP es hasta el 30 de junio de 2019.- La norma establece las condiciones para obtener el PTP, así como los requisitos y procedimientos para tramitarlo.

I. ASPECTOS GENERALES DE LA NORMA.

El PTP es un documento que permite al ciudadano venezolano acreditar su situación migratoria regular en el país. Dicho documento también permite que los ciudadanos venezolanos desarrollen actividades en el marco de la legislación peruana, esto es, que puedan trabajar sin las limitaciones, restricciones y requisitos que exigen las normas laborales para la contratación de ciudadanos extranjeros.

El objetivo principal de los Lineamientos es establecer el procedimiento para otorgar el PTP, el mismo que tiene una vigencia de un (1) año y que es otorgado a los ciudadanos venezolanos que ingresaron al territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2018, siendo el plazo para la presentación de la solicitud de otorgamiento de PTP hasta el 30 de junio de 2019. La competencia para otorgar los PTP la tiene la Jefatura Zonal o Gerencia de Servicios Migratorios de la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES.

La norma establece la condonación de las multas y tasas establecidas por la normativa migratoria que se encontraran pendientes a la fecha de otorgamiento del PTP; asimismo, se establece que los documentos presentados por los ciudadanos venezolanos con la finalidad de tramitar el permiso estarán sujetos a fiscalización posterior.

II. SOBRE EL TRÁMITE DEL PERMISO TEMPORAL DE PERMANENCIA. 

Las condiciones que establece la norma para el otorgamiento del PTP son las siguientes:

– Haber ingresado al territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2018.- Encontrarse en el país en situación migratoria irregular o que estando en situación migratoria regular opten por el permiso.

– No tener antecedentes policiales, penales y/o judiciales a nivel nacional o internacional.

De otro lado, la norma establece que la solicitud es de carácter personalísimo y se realiza ante las oficinas de MIGRACIONES destinadas para tal fin. El ciudadano venezolano debe presentarse con los siguientes requisitos:

– Constancia de cita electrónica.

– Copia simple del pasaporte o cédula de identidad.

– Pago del derecho de trámite (S/41.90)

– Declaración jurada no tener antecedentes policiales, penales y judiciales a nivel nacional e internacional.

– Ficha de Canje Internacional – INTERPOL.

La oficina de MIGRACIONES recibe esta documentación y procede a registrar los datos en el sistema, derivando el expediente al área correspondiente para su calificación. En caso exista alguna observación a la documentación presentada, se otorgará el plazo de diez (10) días hábiles a efectos de subsanarla, vencido el plazo y sin la subsanación respectiva, se considerará no presentada la solicitud de PTP.

Posteriormente, evaluada la solicitud y documentación sustentatoria, MIGRACIONES en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles emitirá la resolución administrativa correspondiente. Si la resolución es favorable se emite el carné de PTP. Asimismo, se establece que MIGRACIONES comunicará al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el otorgamiento del PTP a efectos que se liberen las restricciones de carácter laboral.